Conoce el proceso Esku Argi y el conjunto de aprendizajes y buenas prácticas en torno a desarrollo comunitario inclusivo construido entre todas las personas y agentes que han participado de sus distintas actividades


A lo largo de los últimos cuatro años hemos venido desarrollando en Mungialdea y en el conjunto de Bizkaia distintas actividades y procesos que han tenido por objetivo contribuir a responder a la necesidad de trabajar desde la educación transformadora elementos temáticos que aporten a caminar hacia una situación en la que la justicia social sea real y duradera.

  • El desarrollo comunitario inclusivo como clave y base de actuación

Nuestro punto de partida ha sido la consideración de que promover el desarrollo comunitario es contribuir a crear una comunidad inclusiva, unida e integrada que busque la justicia social y la igualdad de oportunidades y que, para ello, se hace necesaria una visión constructivista y dinámica de la comunidad.

Entender la comunidad como un proceso que construimos, no como un elemento que nos viene dado, sino con capacidad de cambio y mejora, nos da la posibilidad de creer en las capacidades y el poder que tenemos las personas y colectivos para contribuir a revertir las consecuencias del sistema en que estamos inmersos y así empoderarnos de forma colectiva.

Es por ello que enfocar la comunidad como "proceso” implica articular metodologías que permitan a las personas miembro de la misma ser los y las verdaderas protagonistas y diseñadoras de su futuro, de sus mejoras sociales y también de contribuir a erradicar los procesos de desigualdad social y económica existente. Es por ello que, para promover un desarrollo comunitario inclusivo, se hace necesario que este proceso de transformación social vaya de la mano de una participación de las personas y agentes que conforman la comunidad así, desde la concepción constructivista de la comunidad y el reconocimiento estratégico de la participación comunitaria, es posible repensar el sentido de comunidad ya no como objeto de una intervención, sino como sujeto de la misma, propiciándose el paso de "intervención” a "cogestión”.

  • Líneas de trabajo del proceso Esku Argi II

Desde la base anterior y partiendo de las claves, aprendizajes y alianzas identificadas  en el desarrollo de una primera fase de Esku Argi (2016-2018), la fase II ha tenido por objetivo continuar con la profundización participativa y colaborativa en torno al desarrollo comunitario inclusivo y sus distintas dimensiones. Así, se ha hecho posible tanto la práctica como la reflexión en torno a cómo promover en el entorno local que nos ocupa y del que somos un agente social más herramientas y procesos de articulación que contribuyan a la construcción de una comunidad inclusiva.

Es por ello que, en esta segunda fase del proceso hemos trabajado las siguientes líneas de actuación:

       L1.    Profundización ecológica y reciclaje de saberes en torno al desarrollo comunitario inclusivo.
       L2.    Diseño y desarrollo del proceso participativo de sostenibilidad ambiental en Mungialdea: Aportes desde el movimiento En Transición a la construcción de comunidades inclusivas.
       L3.    Diseño y desarrollo de la formación online gratuita: Elementos para la construcción de comunidades inclusivas desde el desarrollo humano local. (desarrollada a través de esta plataforma).

En este espacio queremos compartir con todos vosotros y vosotras el conjunto de documentos y elementos de difusión que hemos elaborado a lo largo de estos dos últimos años de desarrollo de esta segunda fase de Esku Argi.

Todos estos documentos y elementos se han elaborado desde la participación y desde la recogida del conjunto de saberes y aportes que todas las personas y agentes que han participado en los procesos desarrollados en cada una de las líneas de trabajo nos habeis proporcionado.

                                                    Por ello, eskerrik asko / muchas gracias!!


Accediendo a la carpeta (pincha sobre el título de esta publicación) podréis encontrar los siguientes elementos:

  • Articulación de saberes y buenas prácticas en torno a desarrollo comunitario inclusivo (L1).
  • Sistematización del proceso Aportes desde el movimiento en Transición a la construcción de comunidades inclusivas (L2).
  • Sistematización de claves y aprendizajes identificados en el marco del proceso formativo Elementos para la construcción de comunidades inclusivas desde el desarrollo humano local (L3).
  • Por último y en formato imagen, varias infografías elaboradas para la difusión de claves y aprendizajes identificados en las principales áreas temáticas que aportan a un desarrollo comunitario inclusivo.

Esperamos que esta información os resulte de interés :)