Os invitamos a participar en el curso on-line gratuito

AMETSEKIN. Las organizaciones que soñamos para transformación que queremos

En nuestro comportamiento cotidiano personal reproducimos actitudes y dinámicas propias de la sociedad que pretendemos transformar. Nuestros grupos, inevitablemente, también reproducen estas dinámicas y situaciones. Difícilmente lograremos una transformación social si no transformamos el funcionamiento de nuestros propios grupos "transformadores”.

Esto nos lleva, en Emaús Fundación Social, a proponer un material que pueda apoyar una mirada hacia dentro, al funcionamiento de nuestros grupos desde la perspectiva de la transformación social que soñamos. Se trata de un aporte a una pedagogía organizativa que trabaje en el nivel de funcionamiento interno aquellas dimensiones identificadas como esenciales en dicho proceso de transformación social. Consideramos esta mirada clave para fortalecer nuestros grupos al construirlos desde una coherencia entre reflexión y acción práctica y política, interna y externa.De modo circular, dinámico y procesual.

Las dimensiones tratadas son: el empoderamiento y la equidad, la inclusión y la comunidad, la diversidad y la interdependencia, y la eficacia y la sostenibilidad de la vida. Entendemos que todas ellas están interconectadas, por lo que se retroalimentan y, al mismo tiempo, no tendrían sentido aisladamente.El acercamiento a las mismas no es teórico, sino desde la experiencia vivida, en aprendizaje colectivo, reconociendo positivamente el lugar y la aportación de cada persona en el grupo, y de cada grupo en la comunidad.

La elaboración de este material se ciñe por una parte al marco de un proyecto - financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa - pero, por otra, cuenta con un marco más amplio, el caminar no lineal pero perseverante de varias personas y colectivos hacia la transformación en lo global y en lo cercano, experimentando con lo político de lo privado. Porque, al fin y al cabo, es un ejercicio de honestidad, madurez y valentía, el detectar, identificar y afrontar los problemas y dificultades internas del grupo, los obstáculos personales y culturales al cambio.

Recogiendo palabras de la Pedagogía de la Autogestión. Límites del trabajo de la ITCP-USP (Incubadora Tecnológica de Cooperativas Populares de la Universidad de Sao Paulo, Brasil): "Todas las personas que permanecen en el grupo necesitan estar abiertas a vivir e intentar superar esas limitaciones, generadas, muchas veces, por la dificultad de construcción conjunta de algo que represente, al mismo tiempo, el todo y cada uno, logrando que todas las personas integrantes se reconozcan en aquello que está en permanente construcción”.

Este material se nutre de diferentes aportes, conclusiones y necesidades identificadas en procesos anterioriores y la participación de diversas personas y colectivos;locales, nacionales e Internacionales.

Tomando el carácter de experiencia de Walter Benjamin, la danza experimentada está en constante movimiento, su lógica no es pautada por la técnica, sino por la narración. El poner en la práctica en nuestros colectivos la transformación social que soñamos, supone un movimiento continuo de construcción colectiva, una danza que hay que experimentar con errores y consensos, una narración entre los ideales y la realidad. Esperamos que este aporte a una pedagogía organizativa sirva para acompañar en este desafío.

Metodología

El curso está repartido en cuatro módulos divididos en los siguientes temas:

  • 1.modulo: "Empoderando a las organizaciones y a las personas”
  • 2.modulo: "De cerca: Diversidad e interdependencia, la clave de fortalecimiento del grupo”
  • 3.modulo: "Repensando la eficacia”
  • 4.modulo: "Vida sostenible: viviendo y disfrutando la vida”

Durante el curso tendremos la oportunidad de compartir las: experiencias y aprendizajes colectivos e individuales de las personas que participamos en el curso, mediante meteorologías participativas basadas en la educación popular.

Información del curso:

-Material:

  • Cada módulo tiene un temario de 10-15 páginas
  • Video entrevista basado en experiencias de diferentes colectivos.

-Tareas:

  • ·Tareas individuales: En los módulos 1 y 3 se realizarán tareas individuales.
  • ·Tareas en grupo: En los módulos 2 y 4 se realizarán tareas grupales de 2 y/o 3 personas
  • ·Tareas: Las tareas a realizar, son tareas de reflexión basadas en los aprendizajesy experiencias de las personas y colectivos que participan en el curso. Y tras la entrega de las tareas, la persona coordinadora del curso, unirá en un solo documentos las tareas y se compartirán entre las personas que participan en el foro de reflexión y aprendizajes compartidos.

-Foros

  • Noticias: En el foro de noticias se compartirán las novedades y avisos del curso.
  • Foro de reflexión y aprendizajes compartidos; En cada módulo habrá un foro de reflexión y aprendizajes compartidos, con videos-entrevistas de experiencias de cada módulos y espacio para compartir las vivencias, experiencias, ideas, dudas y reflexiones de las personas que participan en el curo.


- Programa del curso:



6

7

8

9

10

11

12

Empoderando a las organizaciones y a las personas

13

14

15

16

17

18

19

De cerca: diversidad e interdependencia, la clave del fortalecimiento del grupo

20

21

22

23

24

25

26

Repensando la eficacia

27

28

29

30

1

2

3

Vida sostenible: viviendo y disfrutando la vida


- Ritmos:


Se respetarán los ritmos de cada persona por lo que los plazos de entrega serán flexibles.El total de las horas del curso se calculará en base a las horas de trabajo de las personas que participan en el curso.

Inscripción

Apúntate rellenando la siguiente ficha de inscripción

Si tienes cualquier duda llama al 943 36 75 34 (Maider) o escribe a m.sagredo@emaus.com

Ultimo día de inscripción: 2 de junio

En el curso participarán un máximo de 30 personas y tendrán prioridad las personas residentes en Gipuzkoa.